Hacen ya unos años que mi abuela falleció pero dejó una cantidad no menor de recetas las cuales fueron traspasadas a mi madre y luego a mi. Una de esas es la muy deliciosa masa de las empanadas que hacía.

MASA

Ingredientes: 

  • Harina sin polvos (1 kg.)
  • ¼ kg de manteca vegetal hidrogenada
  • Sal
  • Agua hirviendo.

Preparación: 

Derretir la manteca en una olla y mientras se derrite cernir la harina sobre el mesón limpio y seco. Hacer un “volcán” con la harina, es decir, hacer un agujero en el centro donde vamos a verter la manteca derretida. Echar sal a gusto en la harina mientras se cierne.

Una vez que echamos la manteca en el centro del volcán cuidamos que el líquido no salga de éste echándole harina de los bordes para empezar a integrar ambos ingredientes.

Acá viene la parte desagradable y/o peligrosa del asunto: La manteca hirviendo quema, obvio, pero necesariamente tendremos que incorporarla en algún momento con las manos. Al principio háganlo con una cuchara sopera y una vez que no quede manteca líquida, meter las manos y empezar a integrar totalmente el líquido a la harina. Si llega a haber más harina que manteca, no os preocupéis, échenle agua hirviendo de a poco hasta que la masa tome la consistencia deseada (en el caso de esta masa en particular, no buscamos una textura elástica, si no que más bien elástica/quebradiza). Apriétenla fuerte entre los dedos, amásenla bien.

Una vez que tenemos lista la masa la tapamos con un paño de plato y la dejamos afuera. A esta altura deberíamos tener listo y frío el pino.

PINO

Ingredientes:

  • Carne molida o picada (esto es a gusto, a mi me gustan más con carne molida)
  • Cebollas picadas finas
  • Media taza de harina
  • Media cucharadita de Azúcar
  • Orégano
  • Sal

Preparación:

Picamos la cebolla fina y la echamos en un poco de agua, llevamos a fuego y esperamos hasta que suelte el primer hervor. Apagamos la olla y colamos las cebollas (esto se hace para que la empanada no repita). Luego freímos la cebolla en un poco de aceite bien caliente, echamos la carne una vez que la cebolla esté transparente y aliñamos sólo cuando la carne ya esté bien cocida (si aliñamos antes corremos el riesgo de que quede salado). Echamos la media cucharada de azúcar para bajarle el sabor fuerte a la cebolla y que quede más presente el sabor a carne. Una vez listo el pino, echamos el harina y la revolvemos bien cuidando que no queden grumos. Hecho esto, ponemos el pino en un baño maría frío (una olla más grande con agua y hielo debajo de la olla/sartén donde preparamos el pino) y revolvemos el pino hasta que esté totalmente frío. Con este enfriamiento, el pino se va a espesar con el harina y va a ser más fácil manipularlo al momento de armar las empanadas, además de evitar que las empanadas se rompan y chorreen excesivamente.

El armado de las empanadas es tema de cada uno, yo eso si trato de no juntar 2 puntas del círculo de masa para que el cacho no quede tan grueso y duro, me explico: No junto los dos extremos del círculo de masa al momento de cerrar la empanada, si no que dejo un borde de más menos 1 cm. y ahí doblo la masa para cerrar la empanada y junto la parte larga con la corta. Se pega con un poco de leche con huevo y con esto mismo se pinta por fuera para que queden doradas.

No voy a iniciar una discusión acerca de las aceitunas y las pasas, a mi personalmente me gustan muchísimo las empanadas con ambas cosas, ojalá las aceitunas sean negras sin cuesco y las pasas sean sultaninas (2 o 3 por empanada, encuentro bacán el matiz dulce que dan)

 Cocción:

Meter a un horno (ojalá de barro) precalentado. Fuego envolvente y medio. Sacar cuando la masa este dorada.

 

Ahora solo les queda prepararlas con mucho cariño y sentarse a esperar las felicitaciones. Acompáñelas con un buen Carmenere y disfrute.

Participa en la conversación 1 Comentario

  1. Fue inevitable reirme mucho al leer tu receta. me gusto tu humor y estoy segura que me quedaran deliciosas. gracias!!!!!

    Respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categoría

Recetas